Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso

¡Bienvenidos cazadores!

Tras un largo período de "adaptación" debido a la vuelta de las clases y una larga lista de entradas acumuladas y falta de inspiración aquí estamos inquebrantables un día más.

Estos días me he reencontrado con un viejo compañero. Cubierta reluciente, tapa negra y 505 páginas de las delicias que nos trae Cassandra Clare, palabras de tinta que deberían ser consideradas oro.

Como todos (o casi todos sabréis), el pasado viernes, 30 de agosto se estreno en cines The Mortal Instruments: City of Bones, la adaptación del primer libro de esta increíble saga. A raíz de esto, y como suelo hacer cada vez que estrenan alguna película de un libro que he leído, me dispuse a hacer una re-lectura de Ciudad de Hueso así que aprovechando el tirón de sensaciones que me produce un buen libro o una buena sesión de lectura, aquí va mi valoración!

Título: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso
Título original: City of Bones (The Mortal Instruments I)
Autor: Cassandra Clare
Género: Literatura Fantástica y Juvenil
ISBN: 9788408083801
Precio: 17.95€

Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Valoración personal:

Cazadores de sombras es un libro que para mi tiene una historia “especial”, sobretodo porque la primera vez que lo leí fue hace cuatro años. Por motivos económicos no había tenido oportunidad de comprar la continuación y cuando podía hacerlo, quizá no venia a mi memoria.

Cuatro años después y con una carrera universitaria empezada, llego a mis manos la segunda parte y claro, después de tanto tiempo, aunque era un libro que me había gustado muchísimo en su momento, no estaba demasiado presente en mi memoria (de pez). Así que para poder ver Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza, decidí hacer una rápida relectura del primer libro de esta maravillosa saga.

Un escritor dijo una vez, si pudiese olvidar algo, pediría olvidar mi libro favorito para leerlo de nuevo y experimentar las sensaciones de la primera vez. En mi caso, pasó algo parecido, no recordaba gran cosa y devore sus páginas como la primera vez. Enganchada a más no poder, disfrute de nuevo de una historia de Amor, odio, amistad, dramas familiares, un malo malísimo que busca hacerse desesperadamente con el poder y un montón de palabras extrañas y desconocidas.

Esta no es la primera vez que intento escribir esta reseña, de hecho, mi prolongada ausencia se debe a mi estancamiento inspiracional. Espero no defraudaros a mi regreso pero bueno, volvamos a la reseña.

Ciudad de hueso nos introduce o más bien nos arrastra, con la fuerza propia de la corriente de un río, al fascinante mundo de los cazadores de sombras... cazadores de demonios o mejor aún, nephilim, hijos de Ángeles y humanos que consagraron su vida a luchar por el bien de la humanidad, preservar la tierra libre del mal arriesgando sus propias vidas para que los mundanos puedan seguir con su aparente normalidad. Pobres, ignorantes de lo que realmente se cuece en el mundo de las sombras.

Pero no son solo cazadores de sombras y demonios... También moran las páginas de este libro, brujos, hombres-lobo, vampiros, un sin fin de criaturas y "no-magia" (porque ellos no hacen magia, extraen el poder de las runas del ángel Raziel).

INCISO: Antes de que algún quisquilloso (con todo el respeto) piense algo como "oh no, otro libro típico como crepúsculo, los juegos del hambre o cualquier otra ridícula comparación", tened en cuenta el libro por lo que es no porque se parezca a [...] ya os puedo confirmar yo que no se parece EN NADA; además perderéis la oportunidad de sumergiros en una historia increíble a la que no le falta de nada; cuando una historia tiene la magia de TMI, no puede sufrir el terrible deshonor de ser comparado. Es una historia única, original y absorbente.

Volviendo al tema que nos ocupa, la trama es intrigante y emocionante, conocemos el mundo de los cazadores al mismo tiempo que la protagonista y eso es un punto muy a su favor (o al menos eso creo yo). Y si, hay amor, pero no prima sobre la historia, aunque como todo, tiene su huequecito importante en la historia.

¿Por qué digo esto? Es probable, que más de uno haya leído la sinopsis y no se haya sentido demasiado atraído por ella, quizá por pensar que es la típica historia de la chica tonta y el “malote de turno”. Sería entendible pero antes de que os precipitéis, no os dejéis llevar por las apariencias, dejadme deciros que la historia es mucho más.

Es mucho más y no solo por todos los misterios, sentido del humor, frases memorables y comentarios sarcásticos que nos deja su autora. Es capaz de explicar lo justo y necesario en el momento adecuado (por el camino una se mordía las uñas de desesperación ansiosa de saber que, como, cuando, donde, porque…). Cassandra Clare sabe combinar todo ello demostrando una gran imaginación y una pluma excepcional.

Una de las cosas más positivas es que la historia no transcurre a trompicones, tanto el desarrollo de los sucesos como las historias de amor (todas acompañadas con un buen nivel de picardía), se van desarrollando a un ritmo natural.

Por último, y a fin de que no parezca que todo es positivo, supongo que el punto “negativo”, (aunque para mi no lo es tanto), son los giros de la historia que nos hacen sufrir terriblemente... Recuerdo estar pasando una página tras otra con la sensación de ¡NOOO! ¿POR QUÉ? ¿Y AHORA QUE VA A PASAR? [Tendréis que leerlo para saber a que me refiero]

Sin duda no puedo irme sin hablar de los personajes... Todos tienes protagonismo, desde el “dúo” principal, secundarios que dan mucha guerra, incluso los malos tienen sus historias pero hasta el más insignificante puede tomar relevancia así que no deberíais perder detalle!

PUNTUACIÓN: 5/5

En resumen, la historia atrapa y mucho; hasta el punto de querer entrar en el libro y empezar a usar una estela (para mundanos: un "palo mágico" de un material que brilla y que sirve para dibujarse tatuajes que dan superpoderes). Si os aventuráis a leerlo no os arrepentiréis y si lo hacéis, venid aquí y despotricad con nosotras, estaremos encantadas de escuchar vuestros argumentos, tanto buenos como malos! (Traducción: ¡Comentad, por favor!)

Antes que esto empiece a parecer la introducción a la Biblia, ¡me despido!

¡Por el ángel! Se me olvidaba ¡MUY PRONTO PUBLICAREMOS UNA ENTRADA CON NUESTRAS IMPRESIONES DE LA PELÍCULA, ESTAD ATENTOS!)
¡Que paséis una gran noche cazadores!