Reseña: Desconexión

¡Bienvenidos cazadores!

¿Habéis sobrevivido a la comida de navidad? Espero que hayáis tenido un gran día rodeados de familia y buenos amigos... Pero el día no ha acabado y como prometí, aquí estoy con mi primera entrada navideña. ¿Que regalazo verdad? Pues esperad a ver la recomendación literaria que os traigo con esta reseña, no os dejará indiferentes.

¡Empecemos! ^^

Desconexión (primera parte de la saga) Neal Shusterman

Título: Desconexión (Serie Desconexión 1/3)

Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788467829396
Precio: 16.00€

Sinopsis

¿Qué harías si decidieran desconectarte?Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Reseña

En una época en la que la literatura juvenil planea sobre un mar de distopías e historias de fantasía, Desconexión marca la diferencia con un tema tan susceptible como la vida, la muerte y la lucha por la supervivencia.

Hacía mucho tiempo que Desconexión habitaba entre los libros pendientes de lectura. Primero a la espera de que se tradujese y más tarde por falta de recursos. Pero ahora que finalmente lo he leído puedo afirmar que se ha convertido en uno de mis libros favoritos y posiblemente la mejor lectura de 2013.

Ésta novela nos sumerge en la historia de Connor, Risa y Lev, tres chicos de de edades distintas y con caracteres muy dispares que se conocen por puro azar pero que comparten un destino común; la desconexión. La pregunta es: ¿podrán hacer algo para evitarlo?

Connor es hijo de una buena familia y a pesar de no controlar bien la ira y meterse en algún que otro lío, lo que menos se espera es descubrir que sus padres han firmado la orden de desconexión. Su mundo se desmorona pero decidido a no darse por vencido intentara sobrevivir escapando de casa. Y es precisamente su perseverancia una de las cualidad que más me gusta de este personaje. Tiene algo que no se describir con palabras... Por poner un ejemplo, me encanta su forma de relacionarse con los otros personajes y la forma en que Risa le hace ser y sentirse mejor persona.

"Risa se sienta a su lado y no levanta la voz.
- Quiero que mires a los otros chicos. Adónde van. Con quién hablan.
- ¿A todos?
- Si, pero de uno en uno. Al cabo de un rato empezarás a darte cuenta de cosas."

Risa es una chica que a pesar de no destacar demasiado es dura, inteligente y perspicaz. Tras ser abandonada al nacer, pasa a formar parte de los niños al cuidado del Estado, el mismo que la mandará a desconectar debido a los recortes económicos que sufre la administración. Resignada a ser desconectada se cruza con Connor y decide unirse en su escapada.

Completando el trío tenemos a Lev, es el más pequeño y el personaje más complejo. Además de ser el que más me costo situar. Mis sentimientos por él son una mezcla entre amor-odio, aunque sus actos hablan por si mismos y al final hasta le cogí cariño. Lev es un diezmo; desde su nacimiento, su destino es la desconexión. Es algo así como una ofrenda a Diós y pese a estar mentalizado y preparado para ello, cuando el camino de Lev se cruza con el de Connor y Risa, acaba convertido en rehén y huyendo de su desconexión. Una situación de lo más frustrante y que desbarata todo aquello que conoce, envuelve a este personaje... ¿Da para echarse a gritar o no?

Por otra parte también nos encontramos con personajes secundarios dotados de mucho protagonismo e importancia. Estos nos ayudan a profundizar en la historia y comprender muchos aspectos de una sociedad tan compleja capaz de "abortar" a sus hijos para cubrir la necesidad de material de trasplante. Estos personajes son además capaces de enamorar al lector con su especial personalidad. Puedo decir que mi personaje favorito está entre estos personajes "segundones" y es que cualquiera que haya leído esta novela adora a "Cyfi" (aunque a veces su forma de hablar llegara a sacarme de quicio).

"- [...] claro que puedo hablá como tú, pero he elegido no hacelo. Ejto e como el arte ¿sabe? Picasso tuvo que demojtrale al mundo que sabía pintá correctamente antes de empezá a poné lo do ojo en el mijmo lado de la cara, y narice saliendo de una rodilla y cosa así. ¿Ve?, si pinta mal porque no sabe hacelo mejó, ere un inútil; pero si lo hace porque quiere, ere un artijta"

Debo decir que he disfrutado mucho con esta novela y aunque mis expectativas estaban altísimas no me ha decepcionado para nada. Aún así no empezamos con buen pie... Al empezar este libro conocemos a los tres protagonistas por separado, sin embargo esta presentación se me hizo muy densa y no acababa de conectar con los personajes o por lo menos hasta que los tres se encuentran. Y este es básicamente el punto más negativo que he encontrado mientras leía ¡y os puedo asegurar que es muy difícil encontrar alguno!

Aunque las descripciones no abundan, los diferentes diálogos (fluidos, divertidos y originales), los pensamientos de los personajes que nos obligan a reflexionar y los diferentes temas morales que introduce el autor mantienen al lector enganchado al libro. Además los giros argumentales no permiten que te aburras y te dejan más de una vez con la boca abierta.

Describiría esta novela como increíble, fascinante y escalofriante pero sobretodo, tremendamente recomendable. Además me ha sorprendido gratamente. su final fue muy inesperado y nada predecible, y a pesar de disfrutar con las novelas románticas, la falta de "recurso amoroso" durante el desarrollo de la historia no ha llegado a disgustarme porque no era necesario. Por mi parte, solo me queda decir que estoy deseando leer Reconexión, la segunda entrega de ésta trilogía.

En conclusión, y por no alargarme mucho más, aunque no estoy muy satisfecha en como ha quedado esta reseña, el libro merece mucho la pena, y quizá no he sabido transmitirlo con mis palabras (o soy yo que tengo esa sensación) pero os aseguro que si os aventuráis a leerlo descubriréis una pequeña maravilla literaria impactante y muy emotiva que no os decepcionara.

Puntuación: 4'5/ 5

Hasta aquí la entrada de hoy. Disfrutad de las fiestas y ¡leed!

Buenas noches cazadores,