Reseña: Percy Jackson and the Greek Heroes

Y ahora por fin, vamos con la reseña.

PERCY JACKSON AND THE GREEK HEROES  DE RICK RIORDAN
PÁGINAS: 517 ·
SAGA:  No, aunque está relacionado con los libros de Percy Jackson
PRECIO: 12'25€·
ESPAÑOL: Aún no
¿Quién cortó la cabeza de Medusa? ¿Quién fue criada por una osa? ¿Quién domó a Pegaso? Se necesita a un semidiós para saberlo, y Percy Jackson puede ponerte al corriente sobre todas las trepidantes hazañas de Perseo, Atalanta, Belerofonte y el resto de grandes héroes griegos.
Yo he tenido algunas malas experiencias, pero los héroes sobre los que os voy a contar eran los casos originales de mala suerte de la vieja escuela. Metieron la pata donde nadie la había metido antes... Así que coge tu lanza ardiente. Ponte la capa de piel de leon. Pule tu escudo y asegúrate de tener flechas en tu carcaj. Vamos a irnos unos cuatro mil años atrás para decapitar monstruos, salvar algunos reinos, disparar a unos pocos dioses en el trasero, visitar el Inframundo y robar botines a gente malvada. Luego, como postre, moriremos de manera trágica y dolorosa. ¿Listos? Bien. Hagamos esto.

Este libro aún no está disponible en español (de hecho quería dejaros por aquí la fecha en que saldrá, pero no he encontrado nada así que os mantendré informados), así que la sinopsis es una traducción que yo he hecho. De todos modos, antes de deciros qué me ha parecido, os dejo la original:

Who cut off Medusa's head? Who was raised by a she-bear? Who tamed Pegasus? It takes a demigod to know, and Percy Jackson can fill you in on the all the daring deeds of Perseus, Atalanta, Bellerophon, and the rest of the major Greek heroes. .
I've had some bad experiences in my time, but the heroes I'm going to tell you about were the original old school hard luck cases. They boldly screwed up where no one had screwed up before. . . So get your flaming spear. Put on your lion skin cape. Polish your shield and make sure you've got arrows in your quiver. We're going back about four thousand years to decapitate monsters, save some kingdoms, shoot a few gods in the butt, raid the Underworld, and steal loot from evil people. Then, for dessert, we'll die painful tragic deaths. Ready? Sweet. Let's do this.

En primer lugar me gustaría aclarar una cosa: NO es necesario haber leído ninguna de las dos sagas de Percy Jackson para poder disfrutar de Percy Jackson and the Greek Gods. Es cierto que de vez  en cuando sí que se hacen algunas referencias a esos libros, pero son comentarios puntuales que no interfieren en la historia.

O más bien en las historias, ya que en esta ocasión Rick Riordan nos relata las vidas de doce de los innumerables héroes de la mitología griega.
Entre ellos nos encontramos a muchos que son conocidos o, como mínimo, familiares: Hércules con sus doce trabajos, Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, Psique y su historia de amor con Cupido... Pero el autor no duda en introducir a otros que son mucho menos conocidos (o al menos yo no sabía apenas nada de ellos), como Belerofonte, Faetón o Cirene.
Esto último me ha parecido un punto a favor del libro, porque la verdad es que muchas veces todos nos centramos demasiado  en las historias de siempre y olvidamos que hay otros muchos héroes que también son interesantes.

Además, tengo que decir que me ha parecido muy bien documentado. No  soy ninguna experta en mitología, más bien solo una aficionada más, pero aún así creo  que está bastante claro cuando un autor le pone amor al detalle y tiene un buen trabajo de investigación detrás. Y Rick Riordan lo tiene, no solo en esta ocasión sino que yo lo he encontrado en todos sus libros relacionados con la mitología -que son, básicamente, los que he leído-. Ha llegado a sorprenderme en historias que creía conocer muy bien, como la de Hércules o la de Otrera, aportando pequeños detalles que quizá no sean muy importantes pero sí resultan curiosos.

Y por último, no podía dar por terminada esta reseña sin hablar sobre el narrador, mi querido Percy. Por si hay alguien interesado en las aventuras de este semidiós en concreto, en algún momento haré una reseña de sus sagas, aunque me gustaría releerlas antes. Por el ahora me conformaré con decir que me ha gustado tanto como siempre, con ese estilo fresco que tiene que te saca una sonrisa cuando menos te lo esperas. Además, añade pequeños detalles al mito que lo acercan a la realidad y hacen más entretenida la lectura o facilitan la comprensión del porqué de ciertas acciones.

En definitiva, Rick Riordan ha vuelto a ganarme con este libro que yo recomiendo a todo aquel que esté interesado en mitología, tenga la edad que tenga, porque resulta fresco, entretenido y, aunque pueda no parecerlo, bastante instructivo.
Por cierto, si estáis empezando a leer en inglés y buscáis algo que no tenga un nivel excesivamente alto, este puede ser vuestro libro, porque aunque sí es cierto que es un poco "gordito" tiene un vocabulario relativamente fácil y te enseña algunas expresiones que te pueden ser útiles para mantener una conversación informal pero nunca te mencionan en un aula.

PUNTUACIÓN: 4.5/5

¡Un besazo a todos, espero que os haya gustado!